lunes, 9 de septiembre de 2013

PIXEL KING PRO TEST





Pixel king pro para canon
Wireless flash TTL Trigger
_____________________________

Gracias a la colaboración y a la cesión de material fotográfico por parte de FotoTécnica Import, empresa dedicada a la importación y distribución de artículos de primeras marcas para el sector fotográfico profesional y otros ámbitos relacionados con la imagen, tengo el placer de ser uno de los primeros fotógrafos en probar estos estupendos trigger de última generación de la conocida marca Pixel.



A continuación os dejo un primer test y unas cuantas pruebas en el campo de diferentes situaciones en las que solemos fotografiar nuestra fauna con iluminación artificial.



Primeras impresiones:



Al tacto tanto el emisor/receptor (King pro), como el receptor (King x) tiene una construcción robusta con unos materiales y acabados muy cuidados.

La novedad más fuerte con respecto a su antecesor el pixel King, es la pantalla lcd del King pro desde la que se maneja toda la configuración del sistema de manera bastante sencilla e intuitiva.




Todos los parámetros y controles pueden ser manejados sin necesidad de que el King pro este montado en la zapata de la cámara lo cual es muy de agradecer si bien una vez ajustado el sistema es necesario montarlo en la cámara para que esta dispare todo el conjunto de flashes.

En el King pro es posible montar un flash sobre su propia zapata incorporada y mantener todas las funciones ttl si bien estas hay que controlarlas desde el propio flash.




He notado que al montar este flash sobre el King pro y además tener varias unidades más en los King x, hay un pequeño asincronismo que impide usar este set de varios flashes más el montado en el King pro para ciertas modalidades de fotografía como la alta velocidad ya que ese asincronismo produce como efecto doble exposición en la fotografía resultante.

De todas formas para este tipo de técnica no suele ser necesario tener montado un flash sobre la cámara aunque para otro tipo de modalidades si, con lo que sería muy deseable que se corrigiera ese pequeño defecto de asincronismo producido tal vez porque este flash realmente no lo maneja el sistema King pro sino el propio flash a través de la cámara con lo que la respuesta de este funciona a velocidad diferente al resto de flashes montados sobre los King x.



Otros puntos a mejorar podrían ser las zapatas de plástico de los King x que se ven un tanto frágiles y la rosca de sujeción que es demasiado pequeña e incómoda de usar una vez colocado el flash sobre el sistema.



En cuanto al King pro el sistema de configuración a base de botones pese a que me ha resultado sencillo podría mejorarse bajo mi punto de vista en un par de puntos. Para configurar cada grupo de flashes es necesario primero tocar el botón de SET en la parte trasera junto a la pantalla lcd para después seleccionar el grupo en los botones laterales y por ultimo cambiar los parámetros nuevamente en los botones traseros. Todo esto una vez mecanizado es sencillo pero tal vez se podría hacer todo desde los botones traseros sin necesidad de usar ninguno más. Además para subir y bajar parámetros son necesarias varias pulsaciones (tantas como parámetros queramos cambiar) y estaría bien que manteniendo pulsado el botón los parámetros subiesen y bajasen como en otros muchos aparatos como por ejemplo muchos flashes actuales. Con esto creo que se alargaría la vida útil de cada botón ya que habría que pulsarlos muchas menos veces y además seria mucho más cómodo de ajustar.



A parte de estas consideraciones he de decir que el nuevo sistema King funciona de maravilla.
Lo he probado en distintas situaciones y con dos cuerpos de cámara diferentes (canon 7D y canon 5D Mark lll) en todas ha respondido a la perfección. 
Desde luego para mí el punto fuerte es el poder manejar los flashes a distancia y de manera independiente lo que me da mucha libertad a la hora de plantear esquemas de luz y después poder modificar las potencias de cada grupo e incluso el zoom de cada grupo de flashes por separado. Además se puede combinar el sistema ttl con el manual pudiendo asignar a unos grupos ttl y a otros manual con la versatilidad y flexibilidad que esto conlleva.
Una buena parte de la fotografía de fauna se realiza desde el interior de escondites (hides) y el poder montar un esquema de luz y poder variar todos los parámetros de los flashes desde dentro del hide sin necesidad de salir es para mí fundamental.



Además gracias a las funciones ttl y la sincronización en altas velocidades de hasta 1/8000s el sistema te permite trabajar en situaciones complicadas de luz ambiente en las que antes sería imposible sin salir de nuestro escondite a modificar todos los parámetros de nuestro equipo.



El King pro es transceiver, es decir puede funcionar como emisor o como receptor .Simplemente con ajustarlo en modo esclavo se convierte en receptor y la pantalla lcd cambia de color, de verde a azul para diferenciarlo sin problema.
Aun así, creo que es mejor opción tener tantos receptores como flashes ya que estos son mas económicos y el King pro en modo esclavo no ofrece ninguna ventaja frente a los King x.




El King pro además puede funcionar como disparador a distancia y también puede disparar otra cámara pero esto aún no he podido probarlo por no disponer del cable opcional necesario para ello. 



Desconozco si como disparador a distancia también es capaz de dispar el sistema de flashes pero de ser así aun sería mucho más versátil ya que podrías disparar la cámara y controlar los flashes todo ello a distancia.

En definitiva, creo que pixel ha dado un gran paso a delante con esta actualización del sistema King y que seguramente en nuevas versiones seguirán afinando aún más.




  En el campo:

A continuación os dejo algunos ejemplos de distintas situaciones en las que he probado este sistema sobre el terreno y con aves totalmente salvajes:





Fotografía nocturna de fauna:

Canon 5D Mark lll – Canon 500 f/4 – Hide – 3 flash – 1 Pixel King pro + 3 King x

Para estas dos imagenes se colocó un esquema de luz y a distancia desde un hide se tomaron las fotografías cambiando parámetros.

En la primera tan solo se usaron dos unidades de flash en dos grupos diferentes ( A y B ) y con diferentes potencias, 1/16 para una y 1/8 para la otra, con el zoom de ambos flashes a 35mm.

En la segunda foto se sumó un flash de contra para perfilar al ave desde atrás colocado en el grupo C y poniendo un zoom de 80mm para este flash.

Lo más importante de esto es que todo se hizo a distancia sin necesidad de salir de nuestro escondite que hubiese provocado con toda seguridad que el ave se fuese tal vez para no regresar en bastante rato.



Canon 7D  – Canon 100-400 – Hide – disparador por cable  3 flash – 1 Pixel King pro + 3 King x

En este otro caso y durante una sesión a una lechuza común pude variar los parámetros de los flashes desde el hide para comparar distintos resultados.
Para la sesión se usaron tres flashes, dos frontales/cenitales a unos 45º y uno trasero/cenital y un poco lateral
En la primera foto use solamente los dos flashes frontales generando una imagen un poco plana.
En la segunda añadí el flash de contra y quité el flash frontal izquierdo y así generé sombras y perfilé a la lechuza sobre el fondo negro.
En la última foto volví a sumar el flash frontal izquierdo bajando un poco su potencia para matizar las sombras duras y consiguiendo la imagen que quería.
Todo esto sucedió en pocos segundos entre toma y toma y desde dentro del hide. Sin estos trigger no hubiese sido posible.



   Fotografía de alta velocidad:



Canon 7D – Canon 17-40mm – Hide – disparador por cable - 4 flash

2 Pixel King pro (uno en modo slave) + 3 King x

Para este tipo de fotografía de fauna, la alta velocidad con flash, se colocó un esquema de luz complejo y algunas posiciones de los flashes eran complicadas para acceder repetidas veces para ajustar su potencia correcta con lo que este sistema también ahorra un esfuerzo considerable ya que desde cualquier posición podemos variar cualquier parámetro de nuestras unidades de flash sin necesidad de tocar estos para nada, es decir con colocarlos en su posición y orientarlos correctamente es suficiente, el resto podemos controlarlo desde el King pro.



Fotografía de bebederos y comederos:

 Canon 5D Mark lll – Canon 100-400mm – Hide – bebedero - fondo artificial - 4 flash

2 Pixel King pro (uno en modo slave) + 3 King x


Otro de los fuertes de este sistema para la fotografía de fauna en comederos o bebederos, algo muy extendido entre los practicantes de esta modalidad de fotografía de naturaleza, es el poder iluminar las diferentes zonas de nuestro escenario fotográfico a nuestro antojo y con total independencia.

En este caso las fotografías están realizadas en un bebedero para aves en el que se ha colocado un fondo artificial el cual esta iluminado con dos unidades de flash.

En la primera fotografía se uso una potencia baja para los flashes de fondo para así subexponer este y resaltar mas a la paloma torcaz.

En cambio en la segunda toma, se uso el sistema en la opción mixta poniendo en TTL los flashes de fondo y en manual los frontales con unos resultados muy buenos en los que se compenso de manera muy natural la luz ambiente con la artificial de los flashes y una vez mas todo ello sin movernos de nuestro escondite.





Saludos
Mario Cea

17 comentarios:

  1. Muy chulo Mario! Ya nos dejas atrás. Eres un maestro jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso nada Ruben, las nuevas generaciones venis pisando muy fuerte.
      Nos vemos

      Eliminar
  2. Muy buen trabajo y explicativa. Gracias por compartir tus impresiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario!

    Estupendo el test!, es de agradecer que hayan empresas que te dejen el material para lo que pruebes, yo estoy buscando una que me deje el Canon EF200-400 y una 1Dx pero no la encuentrooooo.... ;)

    Sinceramente, si te refieres a que si pones un flash en lo alto del emisor y no sincroniza bien con el resto de flashes, creo que es algo normal y no me parece un defecto. Creo que pasa en otros equipos y ello es debido a que están usando distintos medios de transmisión de señal. El flash que tiene puesto en la zapata el emisor se dispara directamente (por contacto) mientras que el resto lo hacen por RF y, cuando hablamos de milésimas de segundos, es muy fácil que no se disparen exactamente en la misma milésima. A mí me pasa con mis Yongnuo RF603, pero también si pongo un flash por cable y el resto por fotocélula o con RF, etc. Supongo que podrían añadir un sistema en el que te permita adelantar o retrasar la señal directa y hacerla coincidir con la de RF, algo parecido a como hacen algunos Ojecoco (vaya nombrecejo!) para lo que ellos llaman Supervelocidad o algo parecido (no es sincro en alta velocidad) aunque sé que no está muy conseguido.

    Muchas gracias, Un abrazo!

    Adolfo Ventas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo, gracias por pasar por aqui.
      Tienes razon en lo que dices, pero yo creo que si que es un defecto ya que no tiene demasiada utilidad el tener un flash nontado encima de un trigger que no sincroniza bien con el resto y lo suyo es que de alguna forma corrijan esto por que de otra manera no tiene mucho sentido usarlo no crees? Tal vez los que trabajan en la BBC (bodas, bautizos y comuniones) le den algo mas de uso pero en cuanto te salgas de ahi.....chungo.
      Un abrazo amigo

      Eliminar
  4. que gran blog Mario!!vaya fotones claro que me hago seguidor, pedazo de fotos eres un crack
    slaudos y si quieres ver mi blog marcosdg66.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Mario,me encantan tus fotos,son buenisimas,si es que eres un maquina.Lo sigo y te invito a que le eches un vistazo al mio diegolr99.blogspot.com
    Un saludete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy a ver tu blog ahora mismo.
      Un saludo Diego y muchas gracias por pasarte

      Eliminar
  6. Un análisis muy bien realizado y detallado y por supuesto bien complementado con impresionantes fotos. Felicidades por ello y gracias por mostrarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar Teca.
      Besos

      Eliminar
    2. Cómo se podría conseguir el manual de instrucciones en español.
      Gracias por tus explicaciones

      Eliminar
  8. Hola Mario!. Buenisimo tu analisis de estos emisores-receptores. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mario, estoy leyendo esta reseña ahora acabo de comprar estos radios para empezar a tomar fotografías con el flash fuera de cámara, sin embargo se me hace muy complejo configurar, si puedes ayudarme con algún tip o afines te lo agradezco. Saludos

    ResponderEliminar